El Ministerio de Cultura restituye a la Fundación Francisco Giner de los Ríos una obra incautada por el franquismo
En el marco de la iniciativa Cultura con Memoria, impulsada por el Ministerio de Cultura en relación con la memoria democrática, el ministro Ernest Urtasun presidió hoy el acto de restitución a la Fundación Giner de los Ríos del cuadro Don Francisco Giner de los Ríos, niño de Manuel Ojeda y Siles, que se encontraba en la Biblioteca Nacional de España. El cuadro fue entregado a José García-Velasco García, presidente de la Fundación que preserva el legado de la Institución Libre de Enseñanza, la cual fue ilegalizada por el franquismo en 1940, al considerarla parte del Decreto 108 de 1936, que la calificaba como opositora al movimiento nacional. Dicho Decreto ordenó la incautación de los bienes de la institución, los cuales debían ser gestionados por el Ministerio de Educación Nacional con fines culturales según su criterio.
El cuadro Don Francisco Giner de los Ríos, niño estuvo en la Biblioteca Nacional de España desde que fue depositado allí a través de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, creada en 1936 por el Gobierno republicano para proteger bienes de valor artístico, histórico o bibliográfico que pudieran estar en peligro debido a las circunstancias de la época. No fue hasta la transición a la democracia que la Fundación Francisco Giner de los Ríos, fundada en 1916 para garantizar la continuidad de la Institución Libre de Enseñanza, fue nuevamente reconocida e inscrita en el registro oficial de fundaciones culturales en 1977. Posteriormente, en 1978, se determinó que los bienes incautados fueran devueltos a la Fundación con fines culturales.
A raíz de la solicitud de restitución de la Fundación, en el contexto de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de 2022 y la elaboración de un inventario de bienes incautados, el director de la Biblioteca Nacional de España, Óscar Arroyo Ortega, inició el expediente para devolver el retrato el 18 de octubre de 2024, una acción que fue autorizada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Según Urtasun, esta restitución representa un acto de reparación, en el marco de una voluntad firme del Ministerio de Cultura y del Gobierno de España para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática y corregir las injusticias relacionadas con el patrimonio expoliado durante la dictadura.
A lo largo de este año, Cultura con Memoria se ha consolidado como uno de los ejes clave del Ministerio de Cultura, con iniciativas como la publicación del inventario de bienes incautados durante el franquismo, la creación del Archivo Histórico de los Movimientos Sociales, la conmemoración del centenario de Jorge Semprún, o el inicio del proceso para la disolución de la Fundación Nacional Francisco Franco, entre otras acciones.
The Journal of Cultural Heritage Crime (JCHC), con sottotitolo L’Informazione per la Tutela del Patrimonio Culturale, è una testata giornalistica culturale, registrata presso il Tribunale di Roma con n. 108/2022 del 21/07/2022, e presso il CNR con ISSN 2785-7182. Si configura sul web come contenitore di approfondimento, il primo in Italia, in cui trovano spazio i fatti che quotidianamente vedono il nostro patrimonio culturale minacciato, violato e oggetto di crimini. I fatti sono riportati, attraverso un linguaggio semplice e accessibile a tutti, da una redazione composta da giornalisti e da professionisti del patrimonio culturale, esperti nella tutela. JCHC è informazione di servizio, promuove le attività di contrasto ai reati e sostiene quanti quotidianamente sono impegnati nella attività di tutela e valorizzazione del nostro patrimonio culturale.